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hibridos enchufables

Híbridos enchufables: ¿Qué son? ¿Merecen la pena?

Los motores eléctricos están consiguiendo, de manera progresiva, un reto que parecía imposible. Cada año, la realidad demuestra cómo desplazan a los de combustión de nuestras carreteras. Pero, ¿qué es un híbrido enchufable? ¿Cómo funciona? En este artículo, te desvelamos todas las claves. 

La gran mayoría tiene la etiqueta de cero emisiones de la DGT. Respecto a las subvenciones, el plan MOVES III continúa facilitando la incorporación de las energías limpias al ámbito de la conducción. Para la adquisición de híbridos enchufables con un valor de compra inferior a los 45.000€, hay subvenciones de hasta 4.500€ (7.000€ si achatarras el coche antiguo).  

¿Qué es un híbrido enchufable? 

 

Un híbrido enchufable es un vehículo que combina un motor eléctrico con uno de combustión. Está programado, no obstante, para usar lo máximo posible el primero y emitir menos gases contaminantes. Su controlador interno determina en qué momento es mejor recurrir al segundo como medio de apoyo para reducir el consumo energético. 

Incorpora, además, una batería que proporciona una autonomía de 60-100 kilómetros y que es recargable. Para ello, se conecta en el mismo punto que los coches eléctricos. Por su parte, el repostaje suele ser bastante más asequible, dado que el tanque de la gasolina es muy reducido (posee un máximo de 40-50 litros, por lo general). 

Debes saber que es fundamental recargarlo, como mínimo, una vez cada dos días. La razón es que, de lo contrario, la batería tendrá menos capacidad y el coche recurrirá más al motor de combustión. Por tanto, el ahorro económico y el rendimiento de tu automóvil decaerán considerablemente.

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¿Cómo funciona un híbrido enchufable? 

 

El funcionamiento de un VHEE (vehículo híbrido eléctrico enchufable) depende de tres sistemas principales: 

  • Motor térmico o de combustión. Es el medio tradicional que procesa el combustible para generar el impulso principal del coche. Es el más potente, pero solo se activa cuando la batería se agota o como apoyo del motor eléctrico. De esta forma, pueden trabajar a la misma vez para otorgar mayor fuerza a la conducción. 
  • Motor eléctrico. Se recarga mediante la conexión a un punto y tiene una fuerza inferior, aunque gira hasta el triple de veces. Generalmente, se mantiene activo durante la mayor parte del tiempo y, en el caso de los híbridos enchufables, no se recarga con el procedimiento de combustión del otro motor. 
  • Batería eléctrica. Ubicada bajo los asientos traseros o el maletero, cuenta con un peso bastante elevado en comparación con el tanque de combustible. Su función es almacenar la energía obtenida mediante el proceso de carga. Su potencia se mide en kWh y es la responsable de la autonomía del motor eléctrico. 

¿Qué es mejor, híbrido o híbrido enchufable? 

 

Durante el pasado mes de enero, se matricularon en España más de 4.000 VHEE. Llegado este punto, muchas personas se plantean qué es mejor, ¿híbrido o híbrido enchufable? La realidad es que hay un factor decisivo: el uso que le piensas dar. Te lo explicaremos de una manera sencilla: 

  • Los híbridos se recargan con el combustible (gasolina o gasoil) y tienen una menor autonomía (entre 40-50 kilómetros). Están pensados para un estilo de conducción más cotidiano, con trayectos de corta y mediana duración.
  • Los híbridos enchufables, como tienen una autonomía mayor, son idóneos para desplazamientos más largos. Con un modelo de conducción de este tipo, pueden ser mucho más rentables al depender menos del motor de combustión. 

Desde el punto de vista de financiación pública, los enchufables también son una opción más valorada. Recuerda, además, que hay ayudas públicas para la instalación de cargadores. Los híbridos convencionales poseen subvenciones inferiores a las que hemos visto. Las cuantías suelen rondar los 2.500€ (5.000€ si, además, entregas el antiguo para desguazar). 

¿Es rentable un híbrido enchufable? 

 

Estudios del sector de la automoción demuestran que los híbridos enchufables son entre 10.000 y 15.000€ más caros que los de combustión. Es inevitable plantearse una cuestión: ¿es rentable un híbrido enchufable? Un informe publicado por la OCU en 2022 afirmó que el desembolso se compensa plenamente cuando se alcanzan los 100.000 kilómetros recorridos.  

Después de leer este artículo, esperamos que hayas entendido qué es un híbrido enchufable. La transición ecológica está en pleno desarrollo, y la movilidad eléctrica está a la orden del día. En Repsol apostamos por ella, y es por eso que contamos con diferentes tarifas para que puedas recargar tu vehículo estés donde estés. 

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