¿En qué se mide la tensión eléctrica?
Este concepto hace referencia a la presión que ejercen los electrones entre sí. Estos últimos son los átomos que transmiten la corriente (electricidad) por un circuito, que está formado por materiales conductores. Por lo general, se mide en voltios y se representa con la letra V.
Probablemente, habías oído hablar de este término, pero ¿sabías que la electricidad tiene otras dos variables? Estamos hablando de la impedancia y la potencia:
- La impedancia se representa en ohmios (Z) y se corresponde con la resistencia de un circuito a la corriente.
- La potencia es la cantidad de energía que se transmite de una fuente a un receptor y se expresa en vatios (W).
Junto a los anteriores, hay otro factor que te sonará: la intensidad. Se mide en amperios (A) y es la cantidad de carga eléctrica. De manera simple, es el número de electrones que circulan en un periodo de tiempo concreto.
Toda esta simbología suele resultar interesante para los consumidores, así como las diferencias entre mercado libre y regulado.
¿Con qué aparato se mide la tensión eléctrica?
Ya sabes en qué se mide la tensión eléctrica, pero ¿con qué dispositivo se hace? Es probable que hayas visto a un técnico usarlo en alguna ocasión. Se trata del voltímetro, el cual determina la presión en tiempo real y la expresa en voltios (no los confundas con los vatios, que es un error muy común). Este aparato calcula la diferencia que tiene la potencia al principio y al final del circuito.
No obstante, hay otros artículos que pueden detallar la fuerza electromotriz que tiene una pila o una batería. Como curiosidad, es indispensable que tengan bastante resistencia para que no sobrecarguen el circuito que están analizando y generen un corte.