Clasificación de los aceites de motor
Los aceites de motor se clasifican según normas internacionales estandarizadas que determinan sus características. Las principales clasificaciones son: SAE, API y ACEA.
Clasificación SAE
La SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices o Society of Automotive Engineers) es la encargada de establecer una clasificación basada en la relación de la viscosidad del aceite con la temperatura a la que está sometido el motor durante su funcionamiento. De este modo, se realiza, por un lado, midiendo la viscosidad en frío a diferentes temperaturas bajo cero y, por otro, en caliente a 100 grados centígrados.
Así, la SAE establece once grados de viscosidad que van desde 0 W a 60:
- La W viene de winter (invierno): tras el número indica que es un aceite adaptado para emplearse a bajas temperaturas.
- El primer número: se refiere a la viscosidad en frío y a bajas temperaturas (en el arranque en frío del motor).
- El segundo número: indica la viscosidad cuando el aceite está caliente, por tanto, cuando el motor en funcionamiento alcanza su máxima temperatura.
Clasificación API
El Instituto Americano del Petróleo (American Petroleum Institute) establece estándares mínimos que deben cumplir los lubricantes para garantizar la protección del motor.
La clasificación API consta de dos letras:
- La primera letra especifica el tipo de motor para el que es apto:
- S: en caso de lubricantes específicos para motores de gasolina (Spark ignition).
- C: para lubricantes específicos de diésel, válidos para motores diésel de maquinaria pesada, camiones, autobuses, etc. (Compression ignition).
- La segunda letra indica el nivel de calidad del lubricante: sigue el orden alfabético de forma ascendente. De esta manera, algunos ejemplos de los niveles que podemos encontrar son:
- Motores gasolina: SH, SJ, SL, SM y SN.
- Motores diesel: CH-4, CI-4, CJ-4, CK-4.
Clasificación ACEA
La clasificación ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automóviles) establece estándares más exigentes que el API, especialmente en Europa, para garantizar el rendimiento del aceite con tecnologías modernas.
Formada por distintas categorías que se actualizan periódicamente para reflejar las últimas tecnologías y requisitos del mercado. Se evalúan propiedades como:
- Resistencia a la oxidación
- Capacidad detergente y dispersión
- Protección contra el desgaste
- Formación de depósitos
- Rendimiento en frío y caliente
- Compatibilidad con sistemas de reducción de emisiones.
La clasificación ACEA se divide en:
- Categoría A: motores de gasolina de vehículos ligeros.
- Categoría B: motores diésel de vehículos ligeros.
- Categoría C: gasolina y diésel de aquellos vehículos que cuenten con sistemas de postratamiento (filtros, catalizadores...).
- Categoría E: motores diésel de vehículos profesionales/industriales (camiones, maquinaria, etc.).
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