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¿Te interesa mantener tu vehículo en buenas condiciones y aumentar la vida útil de tu motor? Entonces, seguro que el lubricante es uno de los aspectos sobre los que quieres saber más. En este artículo vamos a explicarte qué es el aceite monogrado, uno de los tipos que puedes encontrar en el mercado.
Sigue leyendo para aprenderlo todo sobre él. Analizamos sus características, para qué usos está más indicado, sus ventajas y desventajas y en qué se diferencia del multigrado.
Una de las propiedades más importantes de los aceites para vehículos es su viscosidad. Aunque existen diferentes escalas para medirla, los lubricantes para coches utilizan el grado SAE (Society of Automotive Engineers). Esta escala relaciona el espesor del compuesto con la temperatura de trabajo apropiada.
Los aceites para motor pueden tener un solo nivel de densidad o combinar varios en el mismo compuesto. En función de eso, podemos dividirlos en dos tipos: el monogrado, que solamente presenta uno; y el multigrado, que cuenta con varios niveles de viscosidad.
Como dijimos, esta propiedad está estrechamente relacionada con la temperatura de trabajo ideal. Esto significa que solamente puede asumir un rango de temperaturas. Según el SAE del compuesto, funcionará mejor en temperaturas bajas o altas.
¿Qué significa esto, en términos prácticos? Quiere decir que, si utilizas un único grado, tendrás que usar un lubricante para el verano y otro distinto para el invierno. Por ejemplo, un grado SAE 15W será apropiado para la época de frío, mientras que uno con un SAE 40 estará más indicado para el verano.
El aceite monogrado es el recomendado en la lubricación de coches, en los vehículos comerciales y en la maquinaria agrícola a gasolina, aunque también se puede utilizar en automóviles diésel.
Todos los tipos de aceite para vehículos tienen pros y contras. Es importante que los conozcas para elegir bien cuál es el que más te conviene.
Entre los beneficios de los aceites monogrado, podemos destacar los siguientes:
Este tipo de fluido también cuenta con algunos inconvenientes:
Ahora ya sabes los pros y contras de este tipo de fluido. Sin embargo, para elegir bien al comprar el lubricante para tu coche, necesitas conocer las diferencias entre ese tipo y el multigrado. De esa manera, tendrás toda la información que necesitas para tomar la decisión correcta.
La composición de cada tipo es diferente:
Los multigrado forman películas más delgadas y fluyen mejor por los conductos del motor. Esto hace que se aproveche mejor cada gota del compuesto.
Como los multigrado tienen la capacidad de fluir más rápido cuando hay bajas temperaturas, se produce un ahorro en combustible. Esto es debido a que este tipo de lubricante está preparado para trabajar incluso con el coche frío, durante el arranque.
Cuando se eleva la temperatura, el aceite monogrado puede volverse demasiado líquido. Si esto ocurre, se escurrirá por las ranuras y no será capaz de crear una película lubricante entre las piezas del motor. Sin embargo, el multigrado se adapta mejor a los cambios de temperatura y trabaja de la forma adecuada aunque estas modificaciones sean bruscas.
Por norma general, los envases no utilizan directamente esta palabra en el etiquetado. Sin embargo, puedes diferenciarlos fácilmente fijándote en el nivel de espesor que se indica.
Si en la etiqueta dice que el aceite es 10W, se tratará de un monogrado. La letra W hace referencia a winter y significa que está indicado para la temporada de frío.
Lo mismo ocurre si el etiquetado indica que el nivel de viscosidad es de 40. En este caso, se tratará de un fluido indicado para el verano, ya que tiene un grado más alto y no tiene el indicativo W.
Por otro lado, si encuentras un envase con un etiquetado similar a 10w40, estás ante uno de varios grados.
No existe una respuesta universal a esa pregunta, ya que depende de muchos factores. Por ejemplo, el clima de la zona donde vives es un aspecto determinante para escoger el mejor tipo de lubricante. En el sur de la península ibérica o en las Canarias el clima es mucho más estable que en el norte de España. Por eso, si estás en una zona templada, puede que te compense elegir un monogrado.
Por otra parte, si donde vives hace mucho frío en invierno y mucho calor en verano, te conviene más el multigrado. No tendrás que cambiarlo dos veces al año y se adaptará mejor a los cambios bruscos de temperatura. Esto hará que el motor tenga una vida útil más larga.
Tras conocer qué es un aceite monogrado y cuáles son sus ventajas e inconvenientes frente al multigrado, estás listo para elegir. Revisa las indicaciones de tu automóvil y compra el lubricante adecuado para mantenerlo en perfectas condiciones todo el año.
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