Tu carrito está vacío
-
Planes Energías para ahorrar
- Plan Coche
- Plan Coche y Luz
- Plan Coche, Luz y Calefacción
- Plan Coche, Luz, Calefacción y Solar
- Waylet
¿Tu vehículo está cerca de los 15.000 kilómetros y te toca cambiar el aceite del motor? ¿Tienes claro cuál debes comprar y por qué? En este post resolvemos todas tus dudas y te explicamos la importancia que tiene la viscosidad a la hora de elegir este tipo de lubricante.
Comenzamos por responder a la pregunta ‘¿Qué es la viscosidad en aceites de motor?’. La viscosidad es la facilidad de fluidez del lubricante tanto en frío (cuando arrancamos el motor), como en temperaturas altas (cuando está en funcionamiento). Para saber cuál necesitas, debes fijarte en los números que aparecen en el envase junto a la letra W. Más abajo te contamos cómo debes interpretarlos.
Para elegir el mejor aceite, primero debes tener en cuenta el tipo de motor de tu vehículo. Hay diferentes lubricantes en función de si es gasolina o diésel o si el propulsor es nuevo o antiguo (no es lo mismo que tenga 2 años que 20, por ejemplo).
Te dejamos un artículo donde encontrarás más información sobre los tipos de aceite que hay. En él te explicamos en detalle cuáles existen según la elaboración (minerales, sintéticos y semisintéticos) y según la viscosidad (multigrado y monogrado). También te aconsejamos para que sepas qué aceite lleva tu coche.
El índice de viscosidad aparece en los envases de los aceites, con varios números y una letra. Las cifras que están delante de la W muestran la fluidez del aceite en frío (la W se refiere a invierno, “winter” en inglés). La segunda cifra, la que vemos después de la letra, cómo fluye en caliente.
Con los siguientes ejemplos lo verás más claro:
Si utilizamos un aceite con más viscosidad de la recomendada, un aceite más “grueso”, al motor le costará arrancar porque el lubricante no se adherirá con facilidad, y esto, derivará en las siguientes consecuencias:
El aceite 20W50 presenta una densidad algo superior que el 15W40. Está recomendado para automóviles antiguos, con más kilometraje, o para aquellos que viven en lugares con temperaturas altas.
Con el paso de los años, la tecnología de los motores ha ido avanzando y en la actualidad, la mayor parte de los vehículos utilizan aceites multigrado, porque reaccionan bien tanto en verano como en invierno.
Con este artículo, tendrás más claro cuándo utilizar un aceite u otro, aunque te recomendamos que, ante la duda, siempre revises las indicaciones del fabricante de tu vehículo.
No dejes escapar nuestros aceites de motor
Otras lecturas que te pueden interesar