Contáctanos
Contáctanos para nuevas contrataciones
o
Te llamamos
El número de teléfono es obligatorio Tiene que introducir un número de teléfono correcto
Acepto la política de protección de datos.
Es necesario que aceptes la política de protección de datos
Carrito
Carrito vacío
Tu carrito está vacío ¡Descubre todos los productos de nuestra nueva tienda online!
viscosidad aceites de motor

Viscosidad en aceites de motor: ¿Qué es y qué debes tener en cuenta?

¿Tu vehículo está cerca de los 15.000 kilómetros y te toca cambiar el aceite del motor? ¿Tienes claro cuál debes comprar y por qué? En este post resolvemos todas tus dudas y te explicamos la importancia que tiene la viscosidad a la hora de elegir este tipo de lubricante.

Comenzamos por responder a la pregunta ‘¿Qué es la viscosidad en aceites de motor?’. La viscosidad es la facilidad de fluidez del lubricante tanto en frío (cuando arrancamos el motor), como en temperaturas altas (cuando está en funcionamiento). Para saber cuál necesitas, debes fijarte en los números que aparecen en el envase junto a la letra W. Más abajo te contamos cómo debes interpretarlos.

 

¿Cómo elegir el mejor aceite para mi vehículo?

 

Para elegir el mejor aceite, primero debes tener en cuenta el tipo de motor de tu vehículo. Hay diferentes lubricantes en función de si es gasolina o diésel o si el propulsor es nuevo o antiguo (no es lo mismo que tenga 2 años que 20, por ejemplo).

Te dejamos un artículo donde encontrarás más información sobre los tipos de aceite que hay. En él te explicamos en detalle cuáles existen según la elaboración (minerales, sintéticos y semisintéticos) y según la viscosidad (multigrado y monogrado). También te aconsejamos para que sepas cuál necesita tu coche.

viscosidad aceites de motor

¿Cómo interpretar la viscosidad del aceite de motor?

 

El índice de viscosidad aparece en los envases de los aceites, con varios números y una letra. Las cifras que están delante de la W muestran la fluidez del aceite en frío (la W se refiere a invierno, “winter” en inglés). La segunda cifra, la que vemos después de la letra, cómo fluye en caliente.

Con el siguiente ejemplo lo verás más claro:

  • Un aceite de coche 5W tiene una viscosidad de 5 en invierno, es decir, es menos espeso que uno de 10W o 15W. Este grado de viscosidad tan bajo es perfecto si vives en una zona de clima muy frío (funciona a temperaturas de hasta -30º), ya que al fluir mejor, facilitará el arranque. En verano, con un clima cálido, el grado de viscosidad adecuado es de 20W para arriba porque con el calor se vuelve más “delgado”.

 

¿Qué pasa si uso un aceite más viscoso?

 

Si utilizamos un aceite con más viscosidad de la recomendada, un aceite más “grueso”, al motor le costará arrancar porque el lubricante no se adherirá con facilidad, y esto, derivará en las siguientes consecuencias:

  • La energía empleada por el motor será mayor.
  • El rendimiento del motor dejará de ser óptimo.
  • El consumo de combustible también aumentará.
  • Riesgo de daños en componentes internos.

 

¿Qué aceite es más denso 15W40 o 20W50?

 

El aceite 20W50 presenta una densidad algo superior que el 15W40. Está recomendado para automóviles antiguos, con más kilometraje, o para aquellos que viven en lugares con temperaturas altas.

Con el paso de los años, la tecnología de los motores ha ido avanzando y en la actualidad, la mayor parte de los vehículos utilizan aceites multigrado, porque reaccionan bien tanto en verano como en invierno.