¿Qué factores influyen en el consumo de la aerotermia?
El gasto mensual de un sistema de aerotermia no es fijo. Depende de la eficiencia de la bomba de calor, el tamaño y aislamiento de la vivienda, los hábitos de uso o el tipo de emisores (radiadores, suelo radiante, fancoils …).
Por ello, para estimar su consumo es fundamental analizar estos factores que impactan directamente en su rendimiento y, por tanto, en el gasto final.
Aislamiento
La calidad del aislamiento de tu vivienda es clave. Una casa bien aislada (en paredes, techos, suelos y ventanas) minimiza las pérdidas de calor en invierno y las ganancias en verano.
Esto significa que el sistema de aerotermia necesitará trabajar menos horas y a menor intensidad para mantener la temperatura de confort, reduciendo el consumo hasta un 30 %.
Por ejemplo, una vivienda de 120 m² con buen aislamiento puede necesitar unos 4396–486 kWh/mes, mientras que una con aislamiento deficiente puede superar los 540 kWh/mes.
Temperatura exterior
El rendimiento de una bomba de calor aerotérmica está ligado a la temperatura del aire exterior.
En climas muy fríos, el equipo debe esforzarse más para extraer calor, lo que puede incrementar su consumo. No obstante, los equipos modernos están diseñados para funcionar de manera eficiente incluso con temperaturas bajo cero.