Inicio de sesión
Contáctanos
Contáctanos para nuevas contrataciones
o
Te llamamos
El número de teléfono es obligatorio Tiene que introducir un número de teléfono correcto
Si completas este formulario, contactaremos contigo para hacerte llegar ofertas de luz, gas y soluciones energéticas.
Quiero recibir, además, ofertas de otros productos y servicios.
Es necesario que aceptes la política de protección de datos
¿Qué es una bomba de calor? Usos en piscinas y aire acondicionado

¿Qué es una bomba de calor? Usos en piscinas y aire acondicionado 

Con la llegada del verano, la necesidad de climatización se vuelve más patente que nunca en todos los hogares. Las zonas de interior, Andalucía o el Mediterráneo, además de las islas Canarias, son las que lo sufren con más intensidad. Por ello, conviene explorar nuevas soluciones como, por ejemplo, la bomba de calor. ¿Sabías que puede contribuir a refrescar tu vivienda? 

De acuerdo con la AEMET, se espera que la temperatura media entre junio y septiembre sea mucho más cálida de lo habitual. La misma fuente señala que, incluso, la probabilidad de tormentas por el aumento en la temperatura del mar crecerá. Si quieres que esta estación sea más agradable, comienza a prepararte desde ahora. 

¿Qué es una bomba de calor y cómo funciona? 

 

Seguramente pensarás que la idea de instalar este aparato durante esta época sea algo extraña. Pero la realidad es que este dispositivo te traerá la frescura que necesitas en tu hogar, además de una mayor eficiencia energética. Te mostraremos varias claves para que entiendas por qué es una oportunidad. 

Estamos hablando de un aparato cuya denominación proviene del proceso que tiene lugar en su interior. Recibe energía del ambiente, que aumenta conforme ascienden las temperaturas. De este modo, extrae la que está en el entorno o también la del suelo para refrescar desde abajo hacia arriba una estancia. 

Posteriormente, entra en juego un fluido con capacidades refrigerantes que ha de cambiar de estado. Cuando se va a transformar de líquido a gas, debe desprenderse del calor, con lo que se enfría en mayor medida. Sucede exactamente lo contrario cuando se condensa, aunque eso solo nos interesaría en invierno. 

Usos de la bomba de calor en verano 

 

La época en la que vivimos implica optar siempre por soluciones energéticas que resulten eficientes. Una muy destacada en este sentido, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es la bomba de calor. De esta manera figura en una investigación que publicaron en el año 2021. De hecho, te ayudan a conseguir la temperatura ideal del aire acondicionado con una alternativa ecológica. 

¿Qué es una bomba de calor? Usos en piscinas y aire acondicionado

Bomba de calor para piscinas 

El entorno exterior de tu vivienda, al menos entre junio y septiembre, está sometido a unas temperaturas bastante elevadas. ¿Te imaginas aprovechar esta fuente ilimitada de energía para tu piscina? Eso es lo que consigue el dispositivo que estamos abordando al extraer el potencial calorífico y destinarlo a su funcionamiento. 

Gracias a este mecanismo, es posible mantener el agua a temperaturas agradables, también durante la noche. Según cifras del sector, la preserva a unos 26 - 29 °C, una cifra idónea para bañarse. 

Bomba de calor para aire acondicionado 

En este caso, resultaría estupenda gracias a la liberación de aire refrigerado. Este parte del fluido al que aludíamos antes, que se consigue mediante un proceso de evaporación. Nuestro consejo es que la coloques en la parte superior de la estancia, pues, por su menor concentración de energía, tiene a descender. 

Bomba de calor para calefacción 

Por su parte, también funciona para dar calefacción en las estancias más húmedas de la casa. Los sótanos, el ático o los baños sin ventanas pueden poseer grandes concentraciones en este sentido. Gracias a la calefacción, evitarás la acumulación de vapor y, por lo tanto, la proliferación de moho o bacterias perjudiciales. 

Beneficios de las bombas de calor: la aerotermia en verano 

 

¿Sabes qué es la aerotermia? Esta modalidad de climatización —que ha ganado popularidad por su mayor eficiencia— consiste en la transformación del aire en energía. Dicho de otro modo, parte de un recurso ilimitado que está tanto en el interior como en el exterior de tu vivienda, por lo que las posibilidades son numerosas. 

Estos son los beneficios de los que disfrutarás cuando la combines con aparato de este tipo durante el verano: 

  • Utilizan el aire interior que, al estar sometido a elevadas temperaturas, cuenta con bastante energía. 
  • Lo expulsan al exterior para refrescar tu vivienda sin necesidad de mantener las puertas o ventanas abiertas. 
  • Gracias a esto último, evitas la entrada de moscas y mosquitos, además de otros insectos comunes en esta época. 
  • La energía que acumulan la emplean para evaporar el líquido refrigerante, que expulsan al interior. 
  • De manera gradual, pero rápida, la temperatura de tu vivienda va descendiendo y refresca la estancia. 

De acuerdo con la OCU, el uso conjunto de estos dos medios destaca también por su elevada eficiencia energética. Así, disfrutarás de un ahorro importante, algo similar a si dominas bien los modos y programas del aire acondicionado para conocer cuáles te vienen mejor. 

En definitiva, la bomba de calor es una solución idónea para los meses de verano. Si la instalas, obtendrás los beneficios de la aerotermia y tu vivienda será un espacio más agradable, incluso cuando vengan las olas de calor. Y si quieres obtener un mayor ahorro, échale un vistazo a nuestras tarifas