Tarifas del mercado libre
En el mercado libre, las comercializadoras diseñan sus propias ofertas, lo que te da más opciones y flexibilidad para encontrar un plan a medida. Estas son las más comunes:
Tarifas de precio fijo
Con una tarifa de precio fijo, pagas el mismo precio por cada kilovatio-hora (kWh) consumido durante todo el día, sin importar la hora. Este se mantiene estable durante todo el contrato.
Es una buena opción si buscas estabilidad y prefieres no preocuparte por las fluctuaciones del mercado eléctrico, ya que permite planificar el gasto mensual sin sorpresas.
Tarifas de precio variable
También conocidas como tarifas indexadas, el precio del kWh está ligado a los precios del mercado mayorista de electricidad. Esto significa que el coste varía cada hora y cada día. Aunque implican un mayor riesgo debido a la volatilidad, pueden resultar más económicas en momentos en que los precios del mercado son bajos.
Tarifas Planas
Las tarifas planas consisten en pagar una cuota mensual fija, independientemente de la energía que consumas. Esta cuota se calcula a partir de una estimación de tu consumo anual. Es una opción cómoda si deseas tener un control total sobre tu gasto y pagar siempre lo mismo, aunque es importante revisar las condiciones de regularización si el consumo real supera al estimado.
Tarifas discriminación horaria
Estas tarifas establecen diferentes precios para la electricidad según la franja horaria del día. Generalmente, dividen el día en tres periodos:
- Punta (el más caro)
- Llano (precio intermedio)
- Valle (el más económico).
Son perfectas para quienes pueden concentrar la mayor parte de su consumo eléctrico, como el uso de electrodomésticos, en las horas valle (noches y fines de semana).
Tarifas para autoconsumo o solares
Si cuentas con un sistema de placas solares en tu vivienda, necesitas una tarifa específica para autoconsumo.
Estas tarifas te permiten verter a la red la energía excedente que no consumes y recibir una compensación por ella en tu factura. De esta manera, puedes maximizar el ahorro que te proporciona tu instalación fotovoltaica.
Tarifas vehículo eléctrico (VE)
Diseñadas para usuarios de coches eléctricos, estas tarifas ofrecen precios muy reducidos durante la noche, que es cuando habitualmente se realiza la carga del vehículo.
Suelen contar con un periodo valle superreducido que permite cargar la batería de tu coche a un coste menor.