Inicio de sesión
Contáctanos
Contáctanos para nuevas contrataciones
o
Te llamamos
El número de teléfono es obligatorio Tiene que introducir un número de teléfono correcto
Acepto la política de protección de datos.
Es necesario que aceptes la política de protección de datos
diferencia entre aceite de 2 tiempos y aceite de 4 tiempos

¿Cuál es la diferencia entre un aceite de 2 tiempos y un aceite de 4 tiempos?

Si tienes una moto, debes saber que no todos los lubricantes para motores son iguales. De hecho, la diferencia entre un aceite de 2 tiempos y uno de 4 tiempos es bastante significativa. Y tu motocicleta necesita un tipo de lubricante específico para funcionar correctamente. 

Para hacer un mantenimiento correcto, es fundamental que prestes atención al tipo y la calidad del aceite que utilizas. No queremos que tengas dudas al respecto y, por eso, en las siguientes líneas vamos a analizar las diferencias entre los aceites para motores de dos y cuatro tiempos. Además, veremos por qué es tan importante utilizar el adecuado en función del tipo de motor con el que cuentes. 

¿Por qué los motores de 2 y 4 tiempos necesitan un lubricante distinto? 

 

La respuesta es sencilla: los motores de 2 y de 4 tiempos funcionan de manera diferente y, por lo tanto, tienen necesidades específicas distintas. Para que un motor de 2 tiempos funcione precisa la combustión de una mezcla de aceite y gasolina. Sin embargo, en el motor de 4 tiempos ambos fluidos se mantienen separados en todo momento. 

El funcionamiento de los aceites para motores de 2 tiempos 

 

En las motos con sistema de 2 tiempos, como hemos dicho, el aceite y la gasolina se deben mezclar. En los modelos más antiguos esta mezcla se realiza de manera manual. Sin embargo, en los más modernos hay un depósito independiente para cada fluido, y es el propio vehículo quien se encarga de mezclarlos. 

Para el funcionamiento de esta clase de motores es necesario que la mezcla se inyecte en la cámara de combustión y se queme. Por eso, el aceite para este tipo de vehículos debe ser capaz de lubricar los componentes del motor mientras se pasa por este proceso. Además, debe poder resistir las altas temperaturas y la presión generadas durante la combustión. 

El funcionamiento de los aceites de motores de 4 tiempos 

 

Las motos con sistema de 4 tiempos disponen de una cámara de combustión separada del sistema de lubricación. El aceite solo se utiliza para lubricar los componentes internos del motor, como el cigüeñal, los árboles de levas o los pistones. Esto significa que ni se mezcla con el combustible ni se quema. Por ello, lo más importante en este caso es que resista la fricción y el desgaste a largo plazo, sin llegar a descomponerse o perder sus cualidades. 

Como ves, las necesidades de ambos tipos de máquinas son totalmente diferentes. Por eso, utilizar un lubricante incorrecto puede tener consecuencias graves. Algunas de estas pueden ser el sobrecalentamiento del motor, la acumulación de residuos o la reducción de su vida útil.

diferencia entre aceite de 2 tiempos y aceite de 4 tiempos

Diferencias entre un aceite de motor de 4 tiempos y uno de 2 tiempos 

 

Ahora que conoces el funcionamiento básico de ambos motores, entenderás lo fundamental que resulta no equivocarse de aceite. La diferencia más notable entre los aceites de 2 tiempos y los de 4 tiempos radica en su forma de aplicación y su composición química. Para empezar, el aceite 2T contiene más aditivos y es más viscoso que el aceite de 4T. Esto permite prevenir el desgaste prematuro del motor, compensar la falta de lubricación y eliminar los posibles residuos. 

Además, el aceite para motores de 4 tiempos está diseñado para tener una duración mucho mayor. Como este lubricante no se quema con el combustible, no se agota tan rápidamente y aguanta más tiempo en buen estado. 

En suma, es esencial que siempre utilices el lubricante que estipule el fabricante para tu tipo de motor. No puedes usar un aceite 4T en un motor de 2T y viceversa. Aunque pienses que son iguales, aunque sean de la misma marca o, incluso, aunque su formato sea muy parecido, son totalmente distintos. 

La calidad de los lubricantes, clave para el rendimiento de tu vehículo 

 

La calidad del aceite de motor influye de manera directa en el rendimiento de tu moto. Y es que este producto es vital para su funcionamiento.. Protege los componentes de la corrosión, la oxidación y el desgaste, y ayuda a mantener el motor limpio. Además, absorbe el calor generado por la máquina y la mantiene a una temperatura óptima. La calidad también afecta al consumo y al rendimiento general del motor: una opción de baja calidad puede tener menos capacidad de limpieza y lubricación, dando como resultado una mayor fricción y menor eficiencia del combustible. 

Ahora que conoces las diferencias entre un aceite de 2 tiempos y uno de 4 tiempos, elige un lubricante de alta calidad que proteja tu moto. En Repsol contamos con un amplio catálogo online de productos premium para el cuidado de tu vehículo. Compra ahora y recibe tu pedido en casa en 24/48h laborables, ¡sin costes de envío!