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Qué es el AdBlue

¿Qué es AdBlue?: la solución de los coches diésel a la contaminación

El aumento de las normativas medioambientales ha llevado a la industria del automóvil a desarrollar soluciones para que los vehículos diésel puedan reducir sus emisiones contaminantes. El AdBlue es una de las propuestas. 

La Euro 6 en 2014 es una norma europea que limita las emisiones de óxido de nitrógeno de los motores de gasóleo a 80 mg/km. 

Con su actualización en la Euro 7, que entra en vigor en 2025, se simplifica la anterior aplicando el límite de contaminante para diésel y gasolina en vehículos ligeros y pesados. Así, los vehículos que no cumplen con ese límite están obligados a incluir un depósito para añadir este compuesto.

¿Qué es exactamente el AdBlue? ¿Para qué sirve? ¿Dónde se puede recargar? En este artículo, encontrarás toda la información sobre este tipo de aditivo y sus principales ventajas.

¿Qué es el AdBlue?

 

El AdBlue es un compuesto que ayuda a transformar las emisiones nocivas de óxidos de nitrógeno (NOx) producidas por los vehículos de combustión en componentes menos dañinos para el medio ambiente, como el nitrógeno y el vapor de agua.

Aunque parece un simple líquido, su formulación y propósito lo hacen imprescindible en los motores diésel que utilizan tecnología SCR para cumplir con las normativas de emisiones, como la Euro 6 en Europa.

Se trata de una solución de urea AUS32 (lubricante de motores diésel o a base de gasoil), con una concentración de 32,5 %, en agua desionizada. Este compuesto líquido, orgánico e incoloro, actúa como un agente reductor en los sistemas SCR (Reducción Catalítica Selectiva), que son necesarios en muchos coches diésel modernos.

¿Para qué sirve el AdBlue? 

 

Su función principal es la de reducir las emisiones de NOx que producen los motores diésel. Estos óxidos de nitrógeno son altamente contaminantes y representan un riesgo para el medio ambiente y la salud humana. De esta forma, se reduce considerablemente la contaminación del vehículo.

Gracias al AdBlue, junto con otros aditivos para gasolina y diésel, los coches modernos pueden cumplir con las regulaciones de emisiones sin sacrificar potencia ni rendimiento.

¿Cómo funciona el AdBlue?

 

Este compuesto se inyecta en el sistema de escape, se produce una reacción química que convierte el NOx en nitrógeno y agua, dos componentes inofensivos que se expulsan por el escape. Esta reacción es conocida como “reducción selectiva de catalizador”. 

No se junta con el diésel en el motor; se trata de un sistema separado. Este es el motivo por el que no afecta al rendimiento del combustible ni a la potencia del motor.

Así, el AdBlue reduce la contaminación al reaccionar con los gases de escape calientes en el catalizador SCR. Es decir, se mezcla con los que sí contaminan justo antes de que entren en contacto con el aire exterior.

¿Por qué es tan importante en los coches diésel?

 

En los motores diésel hay dos emisiones que son realmente peligrosas y deben reducirse en la medida de lo posible: los óxidos de nitrógeno (NOx) y los benzopirenos (ceniza generada por la combustión de gasóleo). 

Los coches diésel, sin este compuesto, tendrían dificultades para cumplir con las normativas medioambientales actuales. La tecnología de reducción de emisiones que utiliza el AdBlue permite que sean más sostenibles y puedan seguir circulando en zonas donde se limitan las emisiones contaminantes.

Además, ayuda a preservar la calidad del aire en las ciudades, beneficiando así a la salud pública y contribuyendo al compromiso global contra el cambio climático.

¿Cómo recargarlo?

 

Se debe recargar en un depósito separado del combustible, que generalmente se encuentra cerca del tanque de diésel o en el maletero del coche. Aquí tienes algunas indicaciones sobre cómo y quién puede hacerlo, y cuándo recargarlo:

deposito de adblue como repostar

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar el AdBlue?

Las propiedades de AdBlue son efectivas durante un año, por lo que su cambio anual es inevitable. Ahora bien, su tanque suele rondar los 20 litros y cada 1.000 km se gasta un litro, aproximadamente. Por consiguiente, será necesario rellenar el depósito cada 20.000 kilómetros en caso de que se consuma antes de un año. 

La recarga también depende del consumo de tu vehículo y de tus hábitos de conducción. Por lo general, los coches que circulan mucho por autopistas tienden a necesitar recargas de AdBlue con más frecuencia. Consulta el manual del tuyo para saber los detalles exactos.

¿Puedo repostarlo yo mismo?

Sí, puedes repostar AdBlue tú mismo. Únicamente necesitarás abrir el depósito del coche y rellenarlo. Ten cuidado con no salpicar ni verterlo sobre la tapicería o la pintura del coche. Si vas a hacerlo tú mismo, no olvides ponerte guantes, pues la sustancia es corrosiva. 

¿Cómo saber el nivel de AdBlue?

Algunos modelos presentan un sensor que marca la cantidad que queda en el depósito. De este modo, calcular cuándo se está acercando a la reserva resulta muy sencillo.

que es el adblue

¿Cuánto AdBlue hay que echar?

El volumen que necesitas varía según el modelo de coche y el tamaño del depósito. Por lo general, el depósito de AdBlue puede contener entre 10 y 20 litros, y es recomendable llenarlo completamente cuando esté cerca del nivel mínimo para evitar problemas de emisiones.

¿Cuánto dura la reserva de AdBlue?

Si el nivel baja demasiado, el coche emitirá avisos en el tablero. Por lo general, una vez que se enciende el indicador de reserva, tendrás unos 1.000 kilómetros para recargarlo. Sin embargo, conducir con niveles bajos puede resultar en una reducción de potencia o en una parada del motor si el AdBlue se agota por completo.

¿Dónde recargar el AdBlue de tu coche?

 

Para obtener Blue+, el AdBlue de Repsol, dirígete a una de las estaciones de servicio equipadas con dispensadores para ello y busca el surtidor correspondiente. También tienes la opción de adquirirlo en garrafas de 5 o 10 litros

En Repsol estamos comprometidos con el entorno y la movilidad sostenible, por ello, ponemos a tu disposición diferentes estaciones de servicio donde recargarlo fácil y cómodamente.

 

Encuentra tu estación de servicio más cercana

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¿Qué ocurre si me quedo sin AdBlue?

 

El motor dejará de funcionar a máximo rendimiento y se modificarán los parámetros de la combustión. Por seguridad, no se apagará, pero sí notarás que entra en un estado de funcionamiento diferente, con mucha menos potencia. 

Deberás buscar rápidamente una estación de servicio que venda esta sustancia, pues el coche podría generar problemas a la larga. Te aconsejamos que siempre lleves una garrafa de 10 litros en el maletero por prevención.

¿Se puede anular el sistema AdBlue?

 

Anular el sistema AdBlue es una práctica ilegal en muchos países, ya que constituye una modificación que no cumple las normativas de emisiones. Anular este sistema podría tener consecuencias negativas en la garantía del vehículo y podría resultar en sanciones y multas. 

Por último, quitar el sistema AdBlue aumenta significativamente el impacto ambiental del vehículo, lo cual es contrario a los esfuerzos de sostenibilidad.

Además de cuidar tu vehículo diésel con Blue+, el mejor AdBlue, en Repsol tenemos otros productos de mantenimiento que pueden interesarte.