Inicio de sesión
Contáctanos
Contáctanos para nuevas contrataciones
o
Te llamamos
El número de teléfono es obligatorio Tiene que introducir un número de teléfono correcto
Este campo es obligatorio Introduce un nombre válido
Provincia Este campo es obligatorio
Mediante la cumplimentación de este formulario, manifiesto que he solicitado expresamente información del producto Solar360 y de la Tarifa Solar de Repsol asociada a este producto
Quiero recibir además ofertas de otros productos y servicios
Es necesario que aceptes la política de protección de datos
*Campos obligatorios
energía solar pasiva

Energía solar pasiva: qué es y cómo se aprovecha  

La industria energética sigue desarrollando soluciones destinadas a la eficiencia y el autoconsumo, dos oportunidades para el futuro. Precisamente, la energía solar pasiva contribuye a optimizar el aprovechamiento de electricidad por parte de las viviendas.

Generalmente, es necesario efectuar una elevada inversión inicial. El capital destinado se recupera en un medio-largo plazo por la mayor necesidad de interactuar con el entorno. Es decir, la dependencia de las condiciones atmosféricas es considerablemente mayor, y las posibilidades de almacenamiento se reducen bastante. ¿Sabes en qué consiste esta modalidad? En este artículo te damos todas las claves. 

Qué es la energía solar pasiva 

 

La energía solar pasiva plantea el aprovechamiento de la radiación solar de manera directa. En este sentido, no pretende transformarla de ningún modo, sino mantenerla tal y como se recibe. Es la base de propuestas arquitectónicas contemporáneas, como las casas pasivas o las construcciones pasivas de otras características.

Por la misma razón, la ubicación geográfica puede ser una limitación importante. Sin embargo, en España tenemos más de 300 días soleados al año, según la AEMET. Esta cifra nos convierte en uno de los países de Europa con mayor posibilidad de aprovechamiento de la radiación fotovoltaica. Por tanto, es una oportunidad que conviene valorar y que nos sitúa en ventaja.

A estas alturas, es más que probable que hayas oído hablar de las casas pasivas. Este concepto surgió en la década de los 80 del siglo pasado. Busca una concepción arquitectónica que permita aprovechar la energía del entorno, sobre todo, la solar. Esta propuesta se ha identificado como responsable del ahorro de un 70 % en el consumo eléctrico.

Pero ¿qué papel tiene la energía solar pasiva en esta dinámica? La Guía del estándar Passivhaus, de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, lo pone de relieve. La clave está en captar el máximo posible de radiación fotovoltaica, para lo que se requiere desarrollar estratégicamente las fachadas y ventanas, entre otros espacios.

Pero ¿qué papel tiene la energía solar pasiva en esta dinámica? La Guía del estándar Passivhaus, de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, lo pone de relieve. La clave está en captar el máximo posible de radiación fotovoltaica, para lo que se requiere desarrollar estratégicamente las fachadas y ventanas, entre otros espacios. 

qué es energía solar pasiva

En qué se diferencian la energía solar pasiva y la energía solar activa 

 

¿Sabes cuál es la principal ventaja de este método? Es posible identificar tres claves que lo posicionan como un pilar estratégico en la búsqueda de soluciones sostenibles: 

  • Facilita la incorporación de otros medios de energía solar, como la activa. 
  • Como no se recurre a su transformación, no es necesario consumir energía. 
  • Resulta un medio versátil, sobre todo, en su aprovechamiento en viviendas. 

La energía solar activa, en contraposición, requiere la transformación de la radiación solar. Para ello recurre a placas fotovoltaicas con generadores que facilitan su conversión a electricidad. 

Una de las ventajas de la energía solar activa es que permite alcanzar este objetivo de una forma más económica. Se recurre, para ello, a la adquisición de generadores y células fotovoltaicas.
El último punto merece una mención aparte si lo llevamos al plano de la pasiva. El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) pone énfasis en la rehabilitación funcional energética. ¿Qué significa esto? Incorporar dispositivos que sean compatibles con las energías renovables. De hecho, la energía pasiva puede funcionar con sistemas como los siguientes: 

  • Calefacción y radiación. 
  • Generación de ACS (agua caliente sanitaria). 
  • Bombas de calor o ventiladores. 

¿Quieres más información?

Tu Teléfono
Introduce tu teléfono Tiene que introducir un número de teléfono correcto

Soluciones solares Repsol 

 

En Repsol contamos con diferentes soluciones solares, tanto si puedes instalar paneles solares en tu vivienda o comunidad, como si quieres disfrutar de la energía solar sin la instalación de paneles. 

Solar360 

Si quieres disfrutar de paneles solares desde tu vivienda, comunidad o negocio, puedes contar con Solar360. Se trata de la unión entre el conocimiento energético de Repsol y la innovación tecnológica de Movistar para ofrecer la instalación de paneles solares. Pero no solo incluye la instalación: 

  • Instalación y acompañamiento posterior. Una vez nuestros asesores hayan realizado el estudio de viabilidad y hayan hecho la instalación, contarás con un servicio de mantenimiento gratuito durante 1 año. Además, disfrutarás de una tarifa solar para garantizar tu suministro energético las 24 h del día. 
  • Servicio de financiación. Te ayudaremos a encontrar financiación al 100% y gestionaremos las subvenciones y ayudas para garantizar el máximo ahorro. 
  • Control del autoconsumo. Podrás controlar desde tu propia aplicación cuánta energía has producido, consumido y tus excedentes

Solmatch

¿Qué puedes hacer si en tu hogar no tienes espacio para instalar placas fotovoltaicas? Puedes contar con una comunidad solar. Solmatch te ofrece la opción de conectarte a una de nuestras comunidades solares urbanas situadas cerca de ti. De esta manera, podrás disfrutar de energía solar sin hacer una instalación de paneles solares en tu vivienda.

Como has podido ver en estas líneas, la energía solar pasiva es una fuente de oportunidades. En Repsol queremos contar contigo para la transición energética, descubre nuestras soluciones de energía solar y a consultarnos cualquier duda. ¡Infórmate más en nuestra página web!