Inicio de sesión
Contáctanos
Contáctanos para nuevas contrataciones
o
Te llamamos
El número de teléfono es obligatorio Tiene que introducir un número de teléfono correcto
Este campo es obligatorio Introduce un nombre válido
Provincia Este campo es obligatorio
Mediante la cumplimentación de este formulario, manifiesto que he solicitado expresamente información del producto Solar360 y de la Tarifa Solar de Repsol asociada a este producto
Quiero recibir además ofertas de otros productos y servicios
Es necesario que aceptes la política de protección de datos
*Campos obligatorios
¿Cuánta energía produce un panel solar?

¿Cuánta energía produce un panel solar? 

En otras ocasiones, hemos repasado las ventajas del autoconsumo fotovoltaico y, probablemente, ya las estés disfrutando en tu vivienda. Pero ¿sabes cuánta electricidad produce una placa solar? Queremos que sepas todo sobre este detalle tan importante para tu economía doméstica, incluso más de lo que crees. 

Uno de los beneficios que poseen las renovables es su facilidad a la hora de potenciar su eficiencia. Dicho de otro modo, hace posible que generes más energía de la que consumes y, en consecuencia, tienes mayor independencia del suministro eléctrico convencional. 

¿Cuánta energía produce un panel solar? 

 

Para poder estimar cuánta energía produce un panel solar, debemos saber el número de células que tiene una placa fotovoltaica. Estas son las encargadas de reaccionar al recibir la radiación para transformar la energía solar recibida en electricidad. Generalmente, los modelos de gama media-alta disponen de unas 50 o 60 células, que son los más habituales. 

Según estudios del sector, cada una de las células genera unos 15 voltios cada hora. Lo que deberías hacer es contar las que tienen tus placas para efectuar una multiplicación. Luego, haz lo mismo, pero con el número de paneles que componen tu instalación completa, como te resumimos con la siguiente fórmula: 

Producción total por hora = (n.º de células x 15) x n.º de paneles)

Obviamente, inciden varios aspectos clave, como la orientación o la inclinación. Sin embargo, el más importante y en el que conviene detenernos es la potencia. Por lo general, las células pueden generar unos 400 W, aunque hay modelos que alcanzan los 600 W y otros más básicos con 150 W

¿Cuánta energía produce en un día? ¿Y en un mes? ¿Y un año? 

 

Cuando extrapolamos el cálculo anterior al día, la fórmula es algo más compleja. Lo primero que puede venirte a la mente es multiplicar el resultado por 24 para equipararlo con las horas. Sin embargo, recuerda que los paneles suelen recibir radiación del sol durante 10 - 15 horas (es decir, de día). Estas se aglutinan en lo que se denomina HSP (horas solares pico). 

Por tanto, la fórmula sería la siguiente: 

Producción diaria = Producción total por hora x HSP x % de pérdida

¿Cuál es la última variable que hemos incorporado? Durante el día, los paneles van absorbiendo toda la radiación que les impacta directamente, pero hay un pequeño volumen que no se extrae. Este es el porcentaje de pérdida y suele rondar el 20 % en las células de silicio monocristalino, que son las que tienen un mayor aprovechamiento. 

Con esta fórmula, la producción de energía al día sería de 1,2 kWh por placa. Cuando hablamos de un mes, habría que multiplicar el resultado por 30. ¿Qué sucede si lo llevamos a un año? En ese caso, deberías multiplicar la generación de un día por 365. Es cierto que la radiación solar no es igual durante todos los meses, pero los de verano tienden a compensar los de invierno. 

¿Cuánta energía produce un panel solar?

¿Cuánta electricidad produce un panel solar por metro cuadrado dentro de una instalación fotovoltaica? 

 

Esta es una cuestión muy común entre quienes tienen poco espacio para su instalación. De cualquier modo, recuerda que están los paneles flexibles, que puedes colocar directamente sobre las barandillas de tu terraza o balcón.

Lógicamente, habrá un menor aprovechamiento, pero estarás disfrutando de un ahorro notable en tu consumo. 

Cada metro cuadrado suele generar unos 200 W, una cifra que es algo menor (alrededor de 150 W si son de silicio policristalino). Cuando es monocristalino, la radiación no fluye por los bloques y no cae por la separación que hay entre estos. Por tanto, el porcentaje de pérdida sería menor y se obtendría un volumen más alto de energía. 

Consejos para maximizar la producción de energía de tus paneles solares 

 

Gracias a estas tres claves, incrementarás la electricidad obtenida en tu instalación fotovoltaica: 

  • Regula la orientación. Intenta que estén situados hacia el sur o suroeste en su defecto. Incluso pueden estar al sureste, pero nunca al norte o muy desviados del sur. 
  • Controla la inclinación. La óptima debe ser la equivalente a 10º más que tu latitud durante el invierno y 10º menos durante el verano. 
  • Intenta protegerlos del viento. El sol intenso no ocasiona daños (de hecho, potencia su funcionamiento), pero el viento superior a 40 km/h, que es el considerado como fuerte, aumenta el porcentaje de pérdida. 

¿Quieres más información?

Tu Teléfono
Introduce tu teléfono Tiene que introducir un número de teléfono correcto

La importancia de las horas de sol anuales 

 

Conocer la hora solar pico de cada mes resulta prioritario para maximizar la eficiencia de tu instalación. Solo así controlarás cuánto espacio necesitarás para un conjunto de paneles y placas solares que te permita lograr el autoconsumo doméstico. En España tenemos una media de 2500 horas, con comunidades autónomas que alcanzan las 3000 e incluso las superan. 

No obstante, existe otro factor esencial que justifica la necesidad de conocerlas, y es para saber cuánto tiempo tardarás en recuperar la inversión inicial. De acuerdo con la OCU, la cifra oscila entre 7 y 15 años, aunque puede reducirse a la mitad gracias a las subvenciones de los fondos Next Generation EU+ (de hasta el 40 % del coste total) y las bonificaciones fiscales. 

El autoconsumo fotovoltaico: tu gran aliado para el ahorro energético 

 

El ahorro energético es una propuesta de futuro que desde Repsol llevamos a tu vivienda. Para ello, hemos diseñado dos planes que ayudarán a reducir tu dependencia del suministro convencional: 

  • Solmatch. ¿No tienes espacio para colocar placas? En ese caso, podemos vincularte a una comunidad solar para que disfrutes de los mismos beneficios. Estos paneles están situados en edificios de núcleos urbanos. Si dispones de una zona para ponerlos, otras personas se conectarán y recibirás una compensación por ello. 
  • Solar 360. Nuestra colaboración con Movistar ha dado lugar a un modelo de acompañamiento y asesoramiento profesional para guiarte en cada paso del proyecto de instalación y mantenimiento de autoconsumo solar.  

Llegados a este punto, ya sabes cuánta electricidad produce una placa solar, pero lo que te toca ahora es más importante todavía. Revisa nuestras tarifas y prepara tu instalación para alcanzar la máxima rentabilidad en tu consumo eléctrico, una cuestión más relevante que nunca. ¡Cuenta con nosotros y explora las opciones que tenemos para ti! 

-

Instala placas solares en tu hogar y comienza a ahorrar

Descubre Solar360, una iniciativa de Repsol y Movistar para impulsar el autoconsumo energético. Déjate asesorar por nuestros Expertos Solares y ahorra hasta un 70 % al año en tu factura de luz.