Inicio de sesión
Contáctanos
Contáctanos para nuevas contrataciones
o
Te llamamos
El número de teléfono es obligatorio Tiene que introducir un número de teléfono correcto
Este campo es obligatorio Introduce un nombre válido
Provincia Este campo es obligatorio
Mediante la cumplimentación de este formulario, manifiesto que he solicitado expresamente información del producto Solar360 y de la Tarifa Solar de Repsol asociada a este producto
Quiero recibir además ofertas de otros productos y servicios
Es necesario que aceptes la política de protección de datos
*Campos obligatorios
Hora solar pico: aumenta el rendimiento de tus paneles solares

Hora solar pico: aumenta el rendimiento de tus paneles solares 

El autoconsumo solar es una solución idónea para ahorrar hasta 200 euros mensuales en tu factura de la luz. Esta impresionante cifra es producto de un estudio realizado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). No obstante, lo mejor de todo es que tienes la opción de incrementarla si sabes sacar beneficio de la hora solar pico. En este artículo, te explicaremos qué es, cómo calcular cuándo se producirá este momento y las claves para aprovecharlo. Así, reducirás al máximo tu dependencia del suministro eléctrico convencional. 

¿Qué es la HSP (Hora Solar Pico)? 

 

Se define como la franja del día en la que mejor se capta la luz del sol. Esto se debe a que la radiación constante es más elevada por la dirección que ejerce hacia un punto concreto, como pueden ser los paneles solares. Es uno de los conceptos básicos de la irradiación, es decir, de la energía solar

Generalmente, se mide en vatios por metro cuadrado, tomando los 1000 W como base, que suele ser la habitual durante el día. Cuando tienen lugar las HSP, asciende hasta los 1100 W e incluso más. Después, va reduciéndose hasta llegar al nivel normal y caer completamente cuando anochece. 

¿Por qué la HSP es tan importante para un sistema de energía solar? 

 

Cuando las HSP tienen lugar, tu instalación fotovoltaica recibe mayor radiación solar y, por lo tanto, genera electricidad más rápidamente. Dicho de otro modo, es el momento en el que mejor aprovechan la energía y, a su vez, en el que menos pierden. 

Igualmente, te sirve para determinar si la ubicación de tus placas es la idónea o no. Ahora bien, es importante comparar la radiación durante la hora solar pico, ya que puede ser distinta entre dos espacios de una misma vivienda. En todo caso, hay que escoger el que tenga un valor mayor de vatios por metro cuadrado. 

Para ilustrar mejor lo anterior, te pondremos un ejemplo. Imagínate que, en tu terraza y con orientación suroeste, la radiación durante la HSP es de 1150 W/m². Por su parte, en el tejado y con orientación sur, la máxima es de 1060 W/m². Obviamente, la primera opción sería la más recomendable para que produjeras un mayor volumen de energía. 

Hora solar pico: aumenta el rendimiento de tus paneles solares

¿Cómo puedes calcular la hora solar pico de una ubicación concreta? 

 

Nuestro consejo es que uses un buscador de HSP, que están disponibles en la red. Lo primero que debes hacer es seleccionar tu ubicación ajustando las coordenadas. Intenta que sean lo más precisas posible, siempre teniendo en cuenta dónde colocarás los paneles y placas solares. Después, sigue estos pasos: 

  • Revisa la tabla con los meses, pero detente en el apartado que detalla la orientación óptima. Esta es la que tendrás que poner en tus placas para aprovechar al máximo la radiación. 
  • Detente en el campo donde aparece la radiación en cada mes y divídela entre mil para sacar la HSP. Por ejemplo, si el valor es de 6000, hablaríamos de una Hora Solar Pico de 6. 

Principales factores de los que depende la HSP 

 

Habitualmente, las instalaciones fotovoltaicas reciben unas 14-15 horas de sol al día. Cuando hablamos de que la HSP es de 6, significa que la radiación que recibirán es equivalente a captar 1000 W durante seis horas en funcionamiento. Dicho de otro modo, es una manera de trazar la media de la potencia que extrae. 

Sin embargo, existen varios aspectos que determinan la HSP: 

  • La latitud. Las ciudades que están más cerca del ecuador son las que tienen condiciones más favorables. 
  • El clima. Es ideal que el número de horas con sol al año ronde las 2500 (mejor todavía si supera las 3000). 
  • La orientación. La radiación se capta con mayor facilidad en orientaciones sur o suroeste, nunca al norte. 

¿Quieres más información?

Tu Teléfono
Introduce tu teléfono Tiene que introducir un número de teléfono correcto

Únete al autoconsumo y empieza a ahorrar energía 

 

Desde Repsol estamos comprometidos con el autoconsumo solar y, por ello, te ofrecemos dos oportunidades para sumarte y sacarle provecho económico: 

  • Solmatch. Únete a una comunidad solar que pone en contacto a quienes no tienen espacio para placas solares con quienes sí lo poseen y quieren sacar un beneficio. Así, disfrutarás de electricidad 100 % renovable con una instalación que esté hasta a 2000 metros de tu vivienda. 
  • Solar 360. Gracias a nuestra colaboración con Movistar, nos hacemos cargo de todo el proceso de instalación. Incluso podrás reducir tu factura hasta los 0 € gracias a nuestra batería virtual. ¿Qué significa esto? Que obtendrás en forma de dinero todo el excedente que generes y no se almacene. Descubre más sobre la instalación de placas solares en tu vivienda de la mano de Repsol.

La hora solar pico es un instrumento más que tienes a tu disposición para sacar el máximo partido a tu instalación fotovoltaica. Comienza a aprovecharla con tus paneles solares con nuestra ayuda. Gracias a nuestras tarifas, adaptarás tu modelo de consumo a tus necesidades energéticas específicas. ¡Conócelas y únete al cambio!