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Estamos acostumbrados a llenar el depósito de nuestro coche, a echar una cantidad de litros para seguir moviéndonos. Pero, ¿sabemos realmente qué estamos pagando cuando vamos a pagar al mostrador de la estación de servicio? ¿Sabemos en qué conceptos se divide nuestro importe? En esta página, responderemos a esta pregunta para qué sepas a dónde va tu dinero.
Debes saber que cuando pagas la gasolina o el diésel, estás pagando…
A continuación, desgranaremos cada uno de ellos para que los entiendas mucho mejor.
Distribución de los precios de los combustibles
En el caso de España, a los combustibles que provienen del petróleo les afectan dos impuestos: el IVA y el Impuesto Especial de los Hidrocarburos (IEH). Estos conceptos suponen alrededor del 40% del precio que pagamos por movernos con nuestro coche, pero quizá el que más peso tiene es el IEH.
Si hablamos del IEH, debes entender que consta de dos tramos: el estatal y el autonómico. El tramo estatal puede cambiar en función de los Presupuestos Generales del Estado, pero lleva años sin variar. Por otro lado, el tramo autonómico se ha fijado en 48€ por cada 1000 litros y esto es así en todas las Comunidades Autónomas de nuestro país. Es la diferencia entre el IEH de la gasolina y el diésel lo que hace que un carburante sea más caro que el otro.
Además del IEH y como ocurre con otras muchas cosas que consumimos a día de hoy, el IVA también afecta a la gasolina y el diésel. Este impuesto, actualmente, es del 21% y en el caso de la gasolina y el diésel, no se aplica el tipo reducido que sí afecta a otros bienes. Aún así, los profesionales del transporte sí pueden desgravarse, total o parcialmente y siempre que lo justifiquen, este impuesto.
Es interesante que sepas que el IVA se calcula a partir del precio base del combustible cuando ya se le ha aplicado el IEH.
El principal factor que afecta al litro de gasolina o diésel es la cotización del petróleo en los mercados internacionales.
El precio de referencia en Europa es el barril de Brent, que se expresa en dólares. Su precio no solo depende de la extracción, sino también de la oferta y la demanda de la materia prima. A este también le afectan las reservas e incluso la política, como el peligro que puedan sufrir productoras o los conflictos internacionales.
En el caso de este concepto estamos hablando de, más o menos, el 40-50% del coste que te supone la gasolina y el diésel.
Del refinamiento del crudo en España se encarga la Compañía Logística de Hidrocarburos. A esta, los mayoristas le compran la gasolina y el diésel para después distribuirla entre sus estaciones de servicio. De aquí sale el siguiente concepto, el de costes de distribución, comercialización y márgenes.
Este tipo de costes, derivados de la “explotación” del petróleo ya refinado, no suelen variar. Igualmente, cada vez se reducen más ya que los mayoristas están creando nuevas formas de venta para ayudar a los consumidores a reducir sus tickets. A día de hoy, suponen, más o menos, el 15% del coste del combustible, el porcentaje más pequeño de los gastos que suponen la gasolina y el diésel.
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