Tu carrito está vacío
-
Planes Energías para ahorrar
- Plan Coche
- Plan Coche y Luz
- Plan Coche, Luz y Calefacción
- Plan Coche, Luz, Calefacción y Solar
- Waylet
El consumo de gas natural se ha incrementado durante los últimos años, en línea con una mayor apuesta por la sostenibilidad. De hecho, España realizó exportaciones durante 2022 para suplir la carencia de Francia y Portugal, según el Ministerio de Transición Ecológica. Esta situación pone de relieve el potencial estratégico de nuestro país.
Sin embargo, todavía sorprende que haya consumidores que no conozcan esta energía que emplean en sus hogares. Por ello, a continuación, explicaremos qué es, para qué sirve y lo compararemos con otros tipos que resultan de interés como parte de la oferta actual.
Según expone el Ministerio para la Transición Ecológica, el gas natural se consigue cuando la materia orgánica (restos de plantas y animales de hace siglos) se degrada. Esta materia se encuentra en yacimientos petrolíferos o en reservas aisladas, que pueden estar en tierra o en el mar. Igualmente, es posible producirlo mediante la transformación de aguas residuales o los desechos sólidos.
En todos los casos que hemos mencionado, se extrae el metano, que es el componente fundamental de este gas. Sin duda, una vía muy útil para reducir el consumo de energía y optar por fuentes sostenibles.
Nuestro país ha explorado las utilidades de este combustible desde hace años. De hecho, en 2016 experimentó un fuerte ascenso hasta los 321 TWh, según el Ministerio para la Transición Ecológica. Esta cifra se debe, entre otras cuestiones, a su amplia variedad de aplicaciones.
Por un lado, tenemos los usos domésticos:
Por otro, nos ofrecen otras tres formas de emplearlo que son de interés:
A lo largo de los últimos años, han surgido nuevos tipos como consecuencia de novedosos medios de producción, que dibujan un panorama de optimismo. Existen dos clasificaciones principales que debes conocer:
Según el Ministerio para la Transición Ecológica, destaca por la ausencia de toxicidad y «su menor densidad respecto al aire». Así pues, constituye una opción más segura para las personas y el medioambiente. No obstante, conllevan otras ventajas que lo posicionan como una opción idónea:
Por el contrario, hay algunas desventajas que cabe señalar:
Conviene hacer una comparación respecto a las otras dos fuentes de energía primaria más utilizadasa, que son el petróleo y las renovables (mayoritariamente, la biomasa):
Por su extensión en la actualidad, conviene contrastarla también respecto a la energía solar. Esta resulta menos económica que el gas natural, dado que requiere una cierta inversión inicial que suele ser más costosa. No obstante, es más respetuosa con el medioambiente, pues las placas solares no emiten gases contaminantes.
Con el objetivo de ayudarte a economizar tu consumo doméstico, hemos diseñado varios planes para adecuarnos a tus necesidades:
Llegados a este punto, esperamos que tengas claro qué es el gas natural y por qué es una fuente relevante para el consumo doméstico, comercial e industrial. Lo importante es que conozcas las opciones que tienes para minimizar su factura. En Repsol contamos con diferentes tarifas de gas para adaptarnos a tu modelo de consumo. ¡Comienza tu ahorro!
Otras lecturas que te pueden interesar