Inicio de sesión
Contáctanos
Contáctanos para nuevas contrataciones
o
Te llamamos
El número de teléfono es obligatorio Tiene que introducir un número de teléfono correcto
Acepto la política de protección de datos.
Es necesario que aceptes la política de protección de datos
Iluminación inteligente: qué es y para qué sirve

Iluminación inteligente: tu aliado para ahorrar en la factura de la luz

Con las nuevas tecnologías se ha ido optimizando el funcionamiento y eficiencia de los diferentes electrodomésticos del hogar. El objetivo es reducir el consumo energético y conseguir un ahorro en las facturas de los consumidores, a la vez que mejorar la sostenibilidad. De igual manera, estas tecnologías han revolucionado el sector lumínico, para hacer llegar a hogares y oficinas la iluminación inteligente

En este artículo te contamos todo sobre esta nueva manera de iluminar tu hogar de una forma más eficiente y sostenible.

¿Qué es la iluminación inteligente y para qué sirve?

 

Se habla de iluminación inteligente o Smartlighting cuando los diferentes componentes del sistema, como son las bombillas, lámparas, focos, enchufes, tiras led o los interruptores, cuentan con un sistema de control avanzado para gestionar de manera eficiente y automatizada las luces de tu casa.

La luz en cualquier espacio afecta directamente al modo en el que vemos y percibimos las distancias, los objetos que se encuentran en ellas, así como los tamaños de las mismas. Distribuir correctamente la luz en el espacio puede resaltar y definir diferentes detalles de la estructura del hogar, e incluso aportar una atmósfera diferente según la temperatura de color utilizada.

Estos sistemas permiten programar, atenuar y controlar las luces a través de dispositivos como smartphones, tablets o asistentes de voz. La finalidad es ofrecer una experiencia de iluminación personalizada, mejorar el confort y optimizar el consumo energético.

De esta manera, las bombillas inteligentes pueden encenderse y apagarse, cambiar su temperatura de color, así como su intensidad, para lograr una luz óptima que se adapte a la situación y las necesidades de cada usuario.

¿Cómo se realiza el control de luces en domótica?

 

El control de luces en un sistema de domótica se lleva a cabo mediante diversos dispositivos y tecnologías:

  • Controladores de iluminación o Interruptores inteligentes: pueden ser controlados manualmente o mediante una aplicación móvil.
  • Sensores de movimiento: encienden o apagan las luces según la presencia detectada.
  • Asistentes de voz: Amazon Alexa, Google Assistant, Apple HomeKit y Microsoft Cortana permiten el control mediante comandos de voz.
  • App móvil específica: verás el consumo y programarás el encendido y apagado, o cambiarás el color y la intensidad.
  • La red wifi o de tu hogar o conexión Bluetooth: podrás conectar los diferentes dispositivos para controlarlos.

Estos elementos se integran en una red doméstica que permite gestionar diferentes aspectos de la iluminación de manera centralizada y automatizada. Así, puedes controlar las bombillas, lámparas, o tiras led desde cualquier lugar y en cualquier momento. 

El objetivo principal de esta tecnología, base de las conocidas como casas domóticas o inteligentes, es optimizar el uso de la energía al mismo tiempo que se obtiene el máximo confort en el hogar.

Las mejores luces inteligentes 

 

Contar con el equipo apropiado para la iluminación de tu vivienda te permitirá un consumo de energía más eficiente y un ahorro considerable. Para ayudarte a tomar una decisión informada, hemos seleccionado algunas de las mejores opciones en luces inteligentes disponibles en nuestra tienda online. Estas luces te ofrecen eficiencia energética, control remoto y se integran perfectamente con otros dispositivos inteligentes en tu hogar.

Ventajas de la iluminación inteligente

 

La iluminación inteligente ofrece diferentes posibilidades de uso tanto en viviendas como en oficinas. Para que veas ejemplos más desarrollados, en este post te hablamos de las aplicaciones de las tiras led en el hogar.  

Mayor confort

La posibilidad de ajustar la iluminación desde cualquier lugar proporciona una comodidad sin precedentes. Además, permite cambiar la percepción del espacio o las sensaciones que esta transmite, ya que puedes crear ambientes personalizados para diferentes actividades, como leer, ver una película o cenar, con solo unos toques en tu dispositivo o simplemente con tu voz.

Puedes automatizar la intensidad de la luz, seleccionar qué lámparas deben encenderse, elegir un color determinado, o programar las luces para que se apaguen o se enciendan a una determinada hora (cuando vas a dormir y cuando te despiertas, por ejemplo).

Podrás conseguir diferentes efectos lumínicos e incluso conectar el sistema a otros dispositivos como la televisión, para que se ajusten al contenido que estás viendo y conseguir un efecto envolvente.

Ahorro energético

Las luces inteligentes utilizan tecnología led, que consumen hasta un 80 % menos energía que las bombillas tradicionales. Además, los sistemas de automatización y sensores aseguran que las luces se utilicen solo cuando es necesario, evitando el desperdicio energético.

Ahorro económico

El menor consumo energético se traduce directamente en una reducción de la factura de la luz. Además, muchas tarifas de energía ofrecen descuentos para hogares que implementan tecnologías de ahorro.

En este artículo te ayudamos a entender tu factura de la luz, para que puedas comprobar cómo aparecería el ahorro que se produce al utilizar iluminación inteligente.

Seguridad

La iluminación inteligente puede simular tu presencia en casa cuando estás fuera, disuadiendo posibles intrusos. Si cuentas en tu hogar con smartlighting puedes programar las luces para que se enciendan automáticamente al detectar movimiento, aumentando la seguridad en tu hogar. 

Además, si conectas el sistema a otros elementos como cámaras de vigilancia, si te encuentras fuera y detecta movimiento en tu casa, podrás comprobar que es lo que está sucediendo en el interior.  

Incrementa tu ahorro contratando las mejores tarifas de la luz

 

Para maximizar los beneficios de la iluminación inteligente es fundamental contar con una tarifa de luz adecuada según tus necesidades. En Repsol contamos con diferentes opciones para que puedas encontrar la que más se adapte a tus hábitos de consumo. Te explicamos cómo elegir la mejor tarifa y en qué debes fijarte para escoger según las necesidades de tu hogar. Esto tendrá como resultado un ahorro significativo en tu factura.

¡Aprovecha las ventajas de la iluminación inteligente y su combinación con la mejor tarifa energética para ti y comienza a ahorrar hoy mismo!

Tarifas eléctricas adaptadas a ti