¿Cómo saber cuál es el consumo energético de mi segunda vivienda?
Antes de seleccionar tu tarifa, es imprescindible que sepas cuánto consume tu segunda residencia. De acuerdo con la Red Eléctrica de España (REE), la media es de unos 270 kWh mensuales por hogar. Cuando hablamos del gas, el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) afirma que se consumen unos 424 kWh al mes.
Una idea interesante es hacer un pequeño cálculo teniendo en cuenta las medias de gasto energético en los sistemas que tiene tu segunda vivienda. Según la OCU, son:
- Secadora: 1,1-2 kWh
- Lavadora: 0,5-1 kWh
- Frigorífico: 0,2-0,4 kWh
- Televisor. 0,1-0,3 kWh
- Horno: 0,6-0,9 kWh
Hemos partido de las medias en el modelo más eficiente del test hecho por la OCU. Respecto a las bombillas, las de bajo consumo requieren 0,013 kWh y las LED 0,003 kWh. Ten en cuenta que estas cantidades son de consumo por hora, así que deberás multiplicarlas por el tiempo que usas estos aparatos al día, y después por el número de días del mes.
En cuanto al gas, puedes consultarlo en tu última factura, en el campo de «Consumo mensual» (o similar). No obstante, el cálculo anterior no es igual de factible en términos de consumo de gas.
Consejos para ahorrar energía en tu segunda residencia
La OCU lanzó en 2014 una recomendación que, con la subida en los precios de luz y gas, ha vuelto a ponerse en la mesa. Cada kilovatio de potencia que se reduzca en la contratación significa un ahorro de 60 € al año. Pero hay otros consejos que también conviene poner en práctica:
- Evita dar de baja los suministros cuando abandonas la vivienda, ya que el alta tiene unos costes regulados.
- Solicita una revisión de las instalaciones eléctricas y de gas para descartar fugas que ocasionen gastos extra.
- Desconecta los fusibles del cuadro eléctrico cuando estés fuera, pero evita hacerlo si tu vivienda es muy antigua por el coste añadido.
Por otro lado, siempre tienes la opción de mejorar la eficiencia de tu vivienda con una tarifa de energía solar. ¿Tienes tu segunda casa en la playa? En ese caso, esta es una oportunidad que deberías valorar. La inversión inicial se verá rentabilizada a medio plazo por el mayor aprovechamiento del sol.
Esperamos que ahora sepas valorar mejor cuál es la mejor tarifa de luz y gas para tu segunda vivienda. Y que, a partir de ahora, el mantenimiento de esta vivienda te resulte más económico. Recuerda que en Repsol contamos con tarifas adaptadas a tu consumo.