¿Para qué sirve una toma de tierra?
La principal función de la toma de tierra es proteger a las personas y a los equipos eléctricos ante psibles defectos o fallos en el sistema eléctrico. Para entender su utilidad, es importante comprender cómo actúa la electricidad: siempre busca el camino de menor resistencia para llegar al suelo.
Cuando se produce un cortocircuito o un fallo eléctrico, la corriente busca esa vía rápida hacia el terreno. Si no existe una ruta segura, puede dirigirse hacia las carcasas metálicas de los electrodomésticos. En ese momento, si una persona toca uno de esos aparatos, la corriente podría atravesar su cuerpo con consecuencias muy graves.
Aquí es donde la toma de tierra juega un papel vital. Al proporcionar ese camino de baja resistencia hacia el terreno, conduce la corriente de forma segura hacia el suelo, protegiendo tanto a las personas como a los dispositivos.
Por ejemplo, ante la caída de un rayo o un pico de tensión, la toma de tierra absorbe esa carga y la lleva directamente al terreno, evitando daños en la instalación.