Con la llegada del buen tiempo, comienzan las reuniones sociales en el exterior. Una de las actividades más populares durante estos meses son las barbacoas, pero ¿conoces la normativa?
En los últimos años, hemos asistido a lamentables accidentes que han ocasionado terribles incendios: Zamora en 2022 o Gran Canaria en 2019 supusieron una legislación más estricta. Y es que, no solo es imprescindible que sepas cómo encender una barbacoa, sino también cómo gestionarla y cómo apagarla para evitar cualquier tipo de problema mayor.
La normativa a la hora de hacer barbacoas al aire libre
Hoy en día, de manera general, no hay una ley autonómica que lo especifique.
¿Se puede hacer una barbacoa en el campo?
La creencia popular afirma que en ningún caso es posible hacerla en el campo. Aun así, debes saber que la legislación no impone ninguna restricción en este sentido (en España no hay una ley nacional que cubra este aspecto). Aquí te contamos cómo hacer una barbacoa perfecta.
¿Se puede hacer una barbacoa en la playa?
De nuevo, nos encontramos con que no hay una prohibición expresa, pues depende del lugar. En algunos las limitaciones empiezan desde mayo y terminan en octubre. En artículos anteriores, hemos tratado asuntos relacionados como, por ejemplo, cómo hacer una barbacoa con bombona.
Normativa sobre barbacoas por comunidad autónoma
Para que tengas toda la información, te mostramos la normativa en cada comunidad autónoma.
Andalucía
Desde junio y hasta mediados de octubre, se limita su realización en zonas forestales. Tampoco está permitido el paso de vehículos a motor.
Aragón
Solo es posible hacerlas en las denominadas «épocas fuera de peligro», que son la primavera, el otoño y el invierno. Para ello, debes utilizar las instalaciones prefabricadas.
Islas Baleares
Entre enero y abril, igual que entre octubre y diciembre, necesitas pedir autorización en el Servicio de Gestión Forestal. Desde el 1 de mayo hasta el 15 de octubre, queda restringido.
Cantabria
Están prohibidas en verano, pero también hay restricciones adicionales (entre enero y abril, así como entre agosto y octubre) en ciertas comarcas. Es el caso de Liébana, Campoo y Los Valles.
Castilla-La Mancha
Las barbacoas no se permiten desde junio hasta octubre, sobre todo en Ciudad Real. Esta es la provincia con mayor masa forestal.
Castilla y León
Durante las épocas de peligro alto (cambian cada año, pero suelen ser entre junio y septiembre), están prohibidas. El ámbito de restricción son los montes y los 400 metros que los rodean.
Cataluña
La restricción es más amplía en esta comunidad, pues abarca entre marzo y octubre. No se puede hacer fuego en zonas forestales ni en la mayoría de playas.
Madrid
La limitación suele abarcar desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre. Cuando el fuego se efectúe en zonas urbanas y privadas, se debe solicitar autorización.