Antes de seleccionar tu tarifa, es imprescindible que sepas cuánto consume tu segunda residencia. De acuerdo con la Red Eléctrica de España (REE), la media es de unos 270 kWh mensuales por hogar. Cuando hablamos del gas, el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) afirma que se consumen unos 424 kWh al mes.
Una idea interesante es hacer un pequeño cálculo teniendo en cuenta las medias de gasto energético en los sistemas que tiene tu segunda vivienda. Según la OCU, son:
- Secadora: 1,1-2 kWh
- Lavadora: 0,5-1 kWh
- Frigorífico: 0,2-0,4 kWh
- Televisor. 0,1-0,3 kWh
- Horno: 0,6-0,9 kWh
Hemos partido de las medias en el modelo más eficiente del test hecho por la OCU. Respecto a las bombillas, las de bajo consumo requieren 0,013 kWh y las LED 0,003 kWh. Ten en cuenta que estas cantidades son de consumo por hora, así que deberás multiplicarlas por el tiempo que usas estos aparatos al día, y después por el número de días del mes.
En cuanto al gas, puedes consultarlo en tu última factura, en el campo de «Consumo mensual» (o similar). No obstante, el cálculo anterior no es igual de factible en términos de consumo de gas.